¿Qué es?

La Agenda Rural de Palencia es un marco estratégico de actuación sobre la provincia de Palencia de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030

¿Qué es?

La Agenda Rural de Palencia es un marco estratégico de actuación sobre la provincia de Palencia de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030

¿Qué es?

La Agenda Rural de Palencia es un marco estratégico de actuación sobre la provincia de Palencia de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030


El objetivo general de la Agenda Rural de Palencia (ARP) es fomentar el desarrollo sostenible en la provincia, afrontando el reto demográfico, con políticas de adaptación de los servicios y de impulso al desarrollo socioeconómico que frenen la despoblación, pero también propiciar mejoras a nivel interno en la propia institución en todo lo relacionado con la planificación, la financiación, el conocimiento, la gobernanza, la transparencia y la participación, desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través del marco, la metodología y las herramientas de la Agenda Urbana Española.

En ese sentido, se trata de una adaptación de los planteamientos globales al ámbito local, una senda en la que la Diputación de Palencia ya fue pionera, al alinear y evaluar sus presupuestos con los ODS desde el ejercicio de 2020.

La Agenda Rural de Palencia como oportunidad para abordar el Reto Demográfico

El Reto Demográfico es un fenómeno que se produce de forma intensa en la provincia de Palencia y cuyas consecuencias afectan de forma transversal a todos los ámbitos de la sociedad, el territorio y la administración. Esta afirmación queda corroborada en el diagnóstico: la mayoría de las debilidades y amenazas identificadas tienen relación directa con el reto demográfico y sus efectos. Es por ello por lo que se considera que la Agenda Rural debe ser un instrumento que aborde el Reto Demográfico de forma transversal.

Teniendo siempre presente que la elaboración de la Agenda es un proceso en constante evolución que debe mantenerse vivo en el tiempo y en el que la participación ciudadana, multinivel y multiagente ha de jugar un papel clave, en el proceso de definición y evaluación de la misma, para la elaboración de la ARP se ha seguido la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española (AUE) con cuatro fases diferenciadas.

1

Diagnóstico de la realidad urbana y rural de nuestra provincia

2

Creación de un Marco estratégico estructurado en un Decálogo de Objetivos específicos y líneas de actuación

3

Plan de Acción con propuestas concretas para comenzar a trabajar

4

Seguimiento y evaluación basado en indicadores que faciliten su implementación.

En todas las fases se ha seguido la metodología definida por la Agenda Urbana Española, no obstante, dicha metodología está más ajustada a las realidades urbanas que a las territoriales, ello ha hecho necesario ajustar la metodología de la AUE con el fin que se contemplara las realidades propias de la provincia de Palencia como son el reto demográfico, la ruralidad, la perspectiva de género en el medio rural, el acceso a los servicios básicos en el contexto territorial, la movilidad en el medio rural, etc. Con ello se amplía el alcance de la Agenda, articulando un marco territorial en lugar de urbano.

Esta mejora de la metodología de la AUE se considera una innovación que puede constituirse como referente para otras agendas rurales o de carácter territorial.

Diagnóstico

Es el resultado de la primera fase en la elaboración de la ARP, la redacción de un documento inicial de Diagnóstico de la situación y punto de partida de la realidad de la Provincia de Palencia, el cual se concreta tomando como base el decálogo de Objetivos Estratégicos de la AUE y adaptándolos a la realidad territorial de provincia.

OE 1

Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo

OE 2

Promover el equilibrio territorial y revitalizar el mundo urbano y rural

OE 3

Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia

OE 4

Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular

OE 5

Favorecer la conectividad y la movilidad sostenible

OE 6

Fomentar la cohesión social y territorial, buscar la equidad y combatir la despoblación

OE 7

Impulsar y favorecer la economía urbana y rural

OE 8

Garantizar el acceso a la Vivienda

OE 9

Liderar y fomentar la innovación digital

OE 10

Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza

Como punto de partida del Diagnóstico, se hizo una primera caracterización de la provincia mediante el análisis de los datos descriptivos facilitados por la AUE y los diferentes informes, planes y documentos estratégicos, además de diagnósticos sectoriales ya ejecutados.

Los resultados de ambos análisis sirvieron de base para el arranque del diagnóstico participado. Este proceso se articuló a través de tres grupos de trabajo interdepartamentales compuestos por perfiles políticos y técnicos destacables y abarcando todas las áreas de gestión de la institución provincial.

A través de estos grupos de trabajo se han abordado los 10 ejes estratégicos propuestos por la Agenda Urbana Española de manera específica y detallada, pero asegurando a su vez su interconexión y transversalidad, identificando las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la provincia en cada uno de ellos.


Resumen ejecutivo diagnóstico


ARP DIAGNÓSTICO

Sello 'Palencia needs you'

Marco estratégico

Una vez realizado el diagnóstico, es imprescindible la identificación de los retos más acuciantes y los objetivos concretos que debe abordar el territorio, es la fase de Formulación Estratégica.

En este sentido, el marco estratégico de la Agenda Urbana Española ofrece el Decálogo de Objetivos de primer nivel, que despliega, a su vez, un total de 30 objetivos específicos, que descansan sobre aspectos más concretos y que contribuyen a la consecución de los diez objetivos principales. Todos ellos se acompañan, además, de unas líneas de actuación que aportan posibles alternativas para incidir en cada uno de los objetivos propuestos.

El proceso de Formulación Estratégica ha contado con la visión y aportaciones obtenidas en los encuentros con los alcaldes y los agentes claves de la provincia y los 3 grupos de trabajo internos designados por la Diputación, que han trabajado en la adaptación de los objetivos específicos al contexto de la Agenda Rural de la Provincia de Palencia, la priorización de las líneas de actuación y la validación de las escalas territoriales desde la que se deben abordar diferentes temas.

La componente territorial de la ARP le otorga una especificidad que excede la metodología definida por la AUE, que no aborda de forma explícita el ámbito territorial. Es por ello que se ha hecho necesario completar la metodología de la AUE para la redacción de nuestra Agenda y se ha considerado necesario y oportuno reflexionar sobre la escala territorial a la que abordar temáticas propias de la Agenda Rural de la Provincia de Palencia.

De esta manera, partiendo de estos objetivos y líneas de actuación, se han reajustado al contexto de la ARP incorporando perspectivas propias de la realidad de la Provincia de Palencia como son el reto demográfico, la ruralidad, la perspectiva de género en el medio rural, el acceso a los servicios básicos en el contexto territorial, la movilidad en el medio rural, etc. Con ellos se amplía el alcance de la Agenda, articulando un marco territorial en lugar de urbano.

Plan de acción

El Plan de Acción de la ARP define una estrategia integrada y transversal, alineada con los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española y con los Ejes de Acción del Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico, del Gobierno de España.

Tiene por objetivo general la elaboración de una estrategia urbana y territorial de largo plazo, alejándose de la idea de ser más que un simple listado de proyectos o actuaciones aisladas y se materializa como un compendio de 40 Medidas Estratégicas (M.E.) de las cuáles 13, las identificadas como prioritarias, se han desarrollado sistematizando su información en fichas.
Dado que la mayoría de las debilidades y amenazas identificadas tienen relación directa con el reto demográfico y sus efectos, el Plan de Acción de la ARP se articula a través del Reto Demográfico, clasificando los proyectos, planes y programas en tres bloques:

BLOQUE 01

Medidas de Adaptación al Reto Demográfico, orientadas garantizar un nivel adecuado de los servicios públicos adaptándolos a la realidad provincial.

BLOQUE 02

Medidas de Mitigación del Reto Demográfico, tienen como objetivo revertir las dinámicas de despoblación impulsando las oportunidades de desarrollo socioeconómico.

BLOQUE 03

Medidas Instrumentales para la Adaptación al Reto Demográfico y la Mitigación de sus Efectos, orientadas en facilitar la consecución de las medidas de adaptación al fenómeno de despoblación y la mitigación de sus efectos en la provincia de Palencia. Se tratan de medidas de digitalización y mejora de la gobernanza.

Seguimiento y evaluación

La Agenda Rural de Palencia debe mantenerse viva en el tiempo, esto conlleva la necesidad de un control y seguimiento de su implementación y la actualización del Plan de Acción, revisando las medidas incorporadas al mismo y su estado de desarrollo, eliminando e incluyendo actuaciones o Medidas Estratégicas según corresponda.

La Diputación de Palencia será la encargada de liderar el despliegue, seguimiento y revisión del Plan de Acción de acuerdo a lo establecido en la Agenda Urbana Española, y de mantener la visión estratégica de la Agenda Rural de Palencia, asegurando que todas las acciones desplegadas siguen respondiendo a los objetivos estratégicos de la hoja de ruta establecida, haciendo gran énfasis en el reto demográfico, detectando posibles oportunidades o nuevos retos a los que hacer frente.

Para garantizar el seguimiento y evaluación de los objetivos y contenidos definidos en el Plan de Acción de la ARP, se ha diseñado y definido un sistema de indicadores, que responderá a los datos descriptivos e indicadores de seguimiento y evaluación recogidos en la Agenda Urbana Española, y que ha dado lugar al Observatorio de Indicadores Provincial.

Extensión de la agenda rural provincial a los municipios

Dado su carácter piloto, la Agenda Rural de Palencia, con las adaptaciones necesarias para adecuarla a la realidad rural de la provincia y a los principales retos a los que se enfrenta, y teniendo en cuenta la estructura territorial de la provincia y la morfología de nuestros núcleos de población, la ARP ofrece el marco estratégico y metodológico, a los municipios que lo deseen, que permita su integración en la Agenda Urbana, asegurando no dejar ninguno atrás.

Para ello, la ARP ha desarrollado una Guía de buenas prácticas para el desarrollo de proyectos alineados con la Agenda Urbana en pequeños núcleos de población, que permita a los municipios de la provincia un desarrollo puntual de aquellos planes, programas y proyectos o acciones recogidos en el Plan de Acción Provincial, contribuyendo al mismo sin necesidad de desarrollar su propia Agenda Urbana.


ARP Guía Buenas Prácticas

Y para los municipios que deseen su propia Agenda Urbana, la ARP ofrece un Manual para la extensión de la Agenda Rural de la Provincia de Palencia a los municipios, que sirva de guía para su implantación y desarrollo alineada con la provincial, que recoge la metodología para: el desarrollo del marco estratégico propio basado en el provincial; la definición del Plan de Acción alineado con el provincial; el diseño y definición del sistema de indicadores de seguimiento y evaluación de la Agenda; y el diseño del Plan de Comunicación y Participación entre los habitantes del municipio.


ARP Manual Extensión a Municipios